Nuestra Sede Canónica

La llegada de los terciarios a la comarca se puede datar en 1741, fecha en la cual se tiene datos escritos. No es hasta los años sesenta de dicho siglo, que da comienzo de la construcción de la capilla terciaria bajo las trazadas de Pedro Lizardi. La capilla no termina de construirse hasta 1766 de la mano de Luis Atocha.

La capilla tiene planta rectangular con una única nave delimitada por muros lisos. Triple compartimentación y diferente morfología de las bóvedas (cañón y vaídas), las cuales se montan sobre arcos que arrancan de pequeñas ménsulas adosadas a la pared. Fachada principal en sillería, algo poco común en Ferrol. Todo el frente con una cornisa de suave volado, jarrones en las esquinas y espadaña central de un solo vano semicircular.

La capilla de la Orden Tercera es el corazón de la Cofradía de la Soledad, ya que se veneran en ella las imágenes titulares de la Hermandad.

line